Claves para la cata del Queso Manchego

Tal y como nos explican en el Museo del Queso Manchego “catar un queso, consiste en analizar el mismo desde el punto de vista sensorial. Vista, olfato, gusto, incluso el tacto convergen a la hora de realizar una buena cata (…)

Asimismo, las catas se deben hacer entre quesos semejantes y siempre por un experto en la materia que nos ayude a comprender cada paso y analizar las características de cada queso”

El primer aspecto al que debemos atender antes de proceder a cortar el queso Manchego, es a la forma que tiene. El impacto visual ya nos va a advertir ante qué tipo de producto nos encontramos. De esta manera, debemos atender a la precisión de la circunferencia, los dibujos de su corteza y su color que, por lo general, variará en función de su maduración.

Otro aspecto relevante es la forma en la que vamos a cortar el queso. Tal y como nos sugieren en el Museo del Queso Manchego “primero se debe partir por la mitad, para a continuación extraer una cuña y dividirla en triángulos de no más de 4 milímetros de grosor. Su presentación en una tabla de madera ayudará y mejorará su degustación.”

Por otra parte, lo que debemos tener muy en cuenta en las catas de queso es el sentido del olfato, que sin duda nos ayudará a determinar la calidad del producto a degustar. Según nos explican en este Museo, “los aromas lácteos son los propios de los quesos jóvenes; mientras que los más fuertes provienen de aquellos quesos con una maduración más larga.” 

Además de todo esto, siempre es recomendable atender a una temperatura de 19ºC que se considera la ideal para realizar una buena degustación del queso Manchego. 

Como vemos, la cata de quesos es todo un arte en el que es preciso invertir  un tiempo para ver, oler y saborear el producto, para compararlo y para advertir cada uno de sus matices. Con o sin maridar con vinos o cervezas, la cata del queso Manchego supone todo un abanico de sabores imposibles de olvidar.

Cata de Queso Manchego Artesano en el Museo del Queso Manchego de Manzanares

Cata de Queso Manchego Artesano en el Museo del Queso Manchego de Manzanares

Artículos relacionados

¿Cómo identificar el Queso Manchego D.O.P.?

Maridaje de queso y vinos


Productos Relacionados

Queso Manchego D.O.P. Díaz Miguel

queso-manchego-denominacion-de-origen-copia