Día Contra el Cáncer de Mama – Entrevista con el Dr. Santiago Méndez

En España se diagnostican cada año 26.500 casos nuevos de cáncer de mama según las últimas estimaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La frecuencia de esta enfermedad empieza a incrementarse a partir de los 35 años, siendo unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y estabilizándose a los 55 años.

dia-contra-el-cancer-de-mamaLa AECC señala que la tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad a partir de los 40 años, no habiéndose producido ese incremento en las mujeres más jóvenes.

Hoy con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama el Dr. Santiago Méndez miembro del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC nos responde a algunas de las cuestiones más frecuentes sobre este cáncer y su actual pronóstico.

¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en nuestro país?

Se estima que hay unos 26.500 casos nuevos de cáncer de mama en nuestro país cada año.

¿Cuál es el pronóstico actualmente?

Depende del tipo histológico, estadio, marcadores, etc. Globalmente podemos decir que tiene una supervivencia a los 5 años (que es como se expresa este dato en patologías oncológicas) del 83 %, y además, que la supervivencia va aumentando cada año en un 1,4 %). Nos encontramos por encima de la media europea.

¿El cáncer de mama se puede prevenir?

Como prevención primaria (intentar que no aparezca la enfermedad), se deben evitar los factores de riesgo que podemos modificar, como no beber alcohol, evitar la obesidad, incrementar la actividad física, promover la lactancia materna, tener una dieta adecuada, etc.

Sin duda, los más importante es la prevención secundaria (diagnóstico precoz), participando en las Campañas de detección precoz del cáncer de mama, donde se efectúan las mamografías. En la Comunidad de Madrid se realizan mamografías a todas las mujeres entre los 50 y 69 años en el marco de la Campaña de Detección Precoz que se lleva realizando desde hace años. 

En personas con otros factores de riesgo o bien con hallazgos en la exploración mamaria o que presenten síntomas, deben acudir a su médico para la realización de las pruebas oportunas.

¿Qué relación existe entre esta enfermedad y los factores genéticos?

Existen casos de alteraciones genéticas relacionados con el cáncer de mama (como alteraciones en los genes BRCA 1 y 2), y también casos de agregación familiar de casos. La gran mayoría de los cánceres de mama son de aparición esporádica.

¿Cómo afecta la alimentación a la enfermedad?

La dieta, la obesidad, el sedentarismo, el consumo del alcohol y en menor medida el tabaco, se asocian con un mayor riesgo de padecer un cáncer de mama.

¿Qué dieta se recomienda a las pacientes con cáncer de mama?

Una dieta variada y equilibrada, sin exceso de aporte calórico para evitar la obesidad, unido a un incremento en la actividad física según las aptitudes y posibilidades de cada persona.

Desmitificar la palabra cáncer ¿sigue siendo un reto?

Afortunadamente, cada vez se conoce más este grupo de enfermedades por parte de la población, pero aún así, el diagnóstico de cáncer siempre produce incertidumbres e inquietudes frente a lo desconocido. La información seria y  científicamente contrastada es imprescindible.

En la AECC pueden encontrar un punto de referencia para hablar con personas que comprenden su enfermedad y poder ofrecerle los servicios de los que disponemos para tratar de ayudarle en diferentes aspectos (psicológico, social, acompañamiento, etc.).

Nos podría dejar un mensaje positivo para pacientes y familiares que estén luchando contra la enfermedad.

En las últimas décadas el pronóstico de casi todos los tipos de cánceres ha ido mejorando, habiendo posibilidad de curación en muchos de ellos.

Los pacientes y familiares, no están solos, les animamos a que acudan a los profesionales adecuados y a nuestra Asociación Española Contra el Cáncer para abordar mejor esta enfermedad.

La investigación es un puntal importante, cada día, muchos profesionales están trabajando para mejorar los tratamientos y el pronóstico del cáncer. La aecc está comprometida con la investigación, siendo la entidad privada que más recursos invierte en investigación contra el cáncer en nuestro país.

Enlaces de interés

Asociación Española Contra el Cáncer