Lácteos y menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), describe menopausia como el “momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y en el que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio. Esta etapa representa la transición entre el período fértil y la vejez.”

La menopausia en sí no es ninguna enfermedad, aunque la mujer sí que puede experimentar síntomas que pueden alterar su bienestar. Así pues, durante la menopausia  pueden aparecer sofocos, ciclos irregulares, insomnio, alteraciones en el estado de ánimo o un incremento de los niveles de colesterol, entre otros síntomas. 

Una dieta sana, variada y equilibrada ayudará a la prevención de algunos de estos signos. Así, por ejemplo, los especialistas recomiendan la ingesta de lácteos desnatados para evitar desajustes en los niveles de colesterol. La leche, los yogures y los quesos bajos en grasa, son los alimentos más recomendados durante este periodo.

Por otra parte, hay que destacar el riesgo de osteoporosis, una dolencia que se caracteriza por la disminución de la densidad del tejido óseo y que puede dar como resultado una mayor fragilidad de los huesos. Por ello, los especialistas recomiendan incrementar el consumo de lácteos a 3 ó 4 raciones diarias. Una recomendación de carácter general. Es importante adaptar la dieta de manera individualizada y consultar al especialista.

Recuerda

  • En la menopausia, la presencia de estrógenos es menor lo cual propicia una reducción de los niveles de densidad ósea de la mujer.
  • Existe una notable relación entre la disminución de la masa ósea y el riesgo de fracturas.
  • El aporte de calcio y la vitamina D ayudan a la prevención de la osteoporosis.
  • Además de formar la estructura ósea, el calcio realiza funciones clave para el funcionamiento del cuerpo como la contracción muscular, la coagulación sanguínea, etc.
  • Los lácteos son alimentos ricos en calcio y vitamina D y tienen una fácil absorción.
  • Durante la menopausia es importante llevar una dieta variada, sana y equilibrada. Así como realizar ejercicio de manera moderada y regular.

Más información y fuentes de interés


Producto recomendado

queso-tierno-en-lonchasQueso Record tierno en lonchas de vaca, cabra y oveja

Contenido reducido de sal.
Un opción suave y saludable. Con el sabor ideal para gustar a los más pequeños, pero con el contenido reducido de sal necesario para cuidar de su salud.