Cómo identificar el Queso Manchego D.O.P.

Uno de los productos más selectos de Castilla La Mancha es, sin duda, el queso Manchego. Un queso de sabor único, muy rico en proteínas e ideal para acompañar a las mejores recetas y a los maridajes más selectos. Pero tenemos que tener en cuenta una serie de detalles antes de adquirir o consumir este queso, cuando usamos el término “Manchego” para denominar a un queso, éste necesariamente debe estar elaborado en la comarca de La Mancha, en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca o Albacete. Y, además, debe estar elaborado íntegramente con leche de oveja manchega.

Por lo tanto, a la hora de identificarlo, tal y como nos explican en el Museo del Queso Manchego, debemos atender a tres aspectos:

  1. Buscar la palabra Manchego en la etiqueta comercial del producto. Si éste se ha elaborado con leche cruda, deberá aparecer también el término “artesano”.
  2. Debe aparecer claramente la contraetiqueta de la Denominación de Origen. Con su correspondiente logotipo y número de serie.
  3. En la cara opuesta del producto, debe aparecer un disco de caseína con los términos “España”, “Denominación de Origen”, “Manchego” y una serie de cinco números y dos letras únicas para cada queso. Identificando cada uno de manera idividualizada.

Como vemos, a la hora de consumir este producto debemos saber identificarlo correctamente y no dejarnos llevar por imitaciones que nada tienen que ver con un producto emblemático de Castilla la Mancha.

Enlaces de interés

www.quesomanchego.es


Productos Relacionados

Queso Manchego DOP Díaz Miguel

queso-manchego-denominacion-de-origen-copia