El pasado 1 de junio, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) celebró el 59º Día Internacional Lácteo (DIL) o Día Mundial de la Leche, y lo hizo en un sitio muy especial, el Casino de Madrid. Un evento al que, como cada año, tuvimos el placer de asistir.

Se trata de una de las citas más importantes para la industria láctea y, por tanto, reunió a representantes del sector, a autoridades de las Administraciones de Agricultura, Sanidad y Economía, así como a científicos y otros agentes sociales implicados en la divulgación de una dieta sana y equilibrada en la que no falte el necesario consumo de lácteos.

Destacamos de este acto las declaraciones de Javier Roza Manzano, presidente de FeNIL, quien señaló que “a pesar de la creciente demanda en el mundo de la leche y los productos lácteos, es cierto que algunas corrientes de pensamiento sin ningún soporte científico han afectado al consumo de los mismos en Europa y en nuestro país, y lo continúan haciendo”. Roza también destacó algunos de los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que señalan un descenso de más de un 2% en el consumo de leche en 2016, un 1% en yogures y leches fermentadas. Aunque el consumo de quesos se incrementa un 1,5%. Unas cifras que, sin duda, indican la necesidad de continuar promoviendo un consumo de lácteos que complemente la dieta diaria y la haga más saludable a corto y a largo plazo.

Asimismo, en la jornada se abordaron algunas de las investigaciones que se están haciendo en España sobre grasa láctea. Al respecto, Javier Fontecha, investigador científico del CIAL-CSIC, declaró  que “la totalidad de las evidencias científicas disponibles muestran una neutra o inversa asociación entre consumo de lácteos e incidencia  en hipertensión. Así, el consumo de proteínas y minerales lácteos, como el calcio, se asocian con la disminución del riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular”. 

Cada día parece más evidente que una alimentación equilibrada y sana debe contener lácteos, por ello, desde Quesos Record abogamos por una mejor y mayor difusión de los beneficios de estos alimentos y por promover una información rigurosa en la que los mitos no tengan cabida.

Amplia esta información

Algunas imágenes del encuentro

Artículos relacionados

Beneficios de los lácteos para la salud

Consumo de lácteos durante la infancia

Lácteos y menopausia