¿Quieres aprender a elaborar una deliciosa Musaka gratinada con Queso Record? ¡Auténtica musaka griega!
Ingredientes para 2 personas
- 2 berenjenas
- 2 patatas
- 250g carne de cordero picada
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 2 tomates maduros
- ½ vaso de vino tinto
- Tomillo
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Orégano
- Queso parmesano
Para la bechamel
- Harina 30gr
- Leche 500 ml
- 1 huevo
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
Elaboraciones
- En primer lugar, quitamos la piel a las patatas y las cortamos en ruedas de 1cm aproximadamente. Las hervimos en una olla con agua y un poco de sal unos 5 minutos. No tienen que quedar demasiado reblandecidas, solo conseguir que se puedan morder sin que crujan.
- Para quitar el amargor de las berenjenas, se tienen que salar y dejarlas escurrir en un colador durante 30 hora. Después enjuagarlas, secarlas y freírlas en una sartén con poco aceite. La freímos cortada en ruedas de medio centímetro, poniendo un poco de aceite de oliva en cada tanda. Las vamos sacando a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- En la misma sartén en la que hemos frito las berenjenas, doramos el ajo y la cebolla que habremos picado antes, con una pizca de sal, para que sude. Cuando la cebolla esté trasparente, añadimos la carne de cordero picada, el tomillo, la pimienta y el tomate troceado. Cocinamos 10 minutos con la sartén tapada removiendo de vez en cuando.
- Pasado este tiempo, destapamos la sartén y regamos con el vaso devino tinto. Seguimos cocinando 5 minutos más ahora ya sin tapar.
- Para la bechamel, derretimos la mantequilla en una sartén y cocinamos la harina en ella hasta que se tueste un poco.
Cuando la mezcla sea homogénea, incorporamos poco a poco la leche y vamos mezclando sin parar.
Añadimos la sal, la pimienta, la nuez moscada. Seguimos removiendo hasta conseguir una textura cremosa. - Para terminar, montamos la musaka por capas. Primero una capa de patatas. A continuación, una capa de berenjenas seguida por el guiso de carne. Añadimos otra capa más de berenjenas y cubrimos con la bechamel. Rallamos Queso Record por encima y metemos en el horno a 180ºunos 15 minutos. Podemos añadir 3 minutos más de gratinado para dorar la musaka por encima.
¡Y ya tenemos lista nuestra musaka tradicional de berenjena y patata!